De la casita al corazón del marketing: lo que aprendimos de la Residencia de Bad Bunny en Populicom

¿Qué tienen en común un trend en TikTok con fotos de seres queridos, una casita rosita en el Choli y el futuro del marketing? La respuesta es simple: conexión emocional real.

En Populicom hicimos un experimento. Le hicimos las mismas 4 preguntas a varios de nuestros colegas para evaluar cómo la cultura, el marketing y el momento histórico se entrelazaron durante la Residencia de Bad Bunny. Esto fue lo que aprendimos.

1. ¿Por qué crees que la canción “DTmF” ha tenido un impacto tan grande mundialmente?

La música de Bad Bunny toca una fibra humana esencial: nostalgia, memoria y comunidad. No son conceptos nuevos, pero en la era tecnológica adquieren un peso distinto, más urgente, más vibrante. Quizás por eso DTMF logró lo que ningún otro tema había conseguido: superar los mil millones de reproducciones en Spotify y convertirse en la canción número uno de 2025. No es casualidad. Es la validación de que, detrás de un ritmo pegajoso, hay una resonancia humana que conecta con millones en Puerto Rico y en el mundo.

-Lizette Quiñones

2. ¿Cómo crees que cambió el panorama de la publicidad en PR y el mundo?

Para la industria publicitaria de Puerto Rico, significó briefs más ambiciosos, producción en la isla y data en tiempo real sobre cómo entretenimiento, identidad y comercio se integran; y para el mundo, un recordatorio de que la cultura latina puede liderar el mainstream sin traducirse.

-Annabelle Brun

Las marcas saltaron y se integraron en la conversación, muchas con éxito, mostrando que como publicistas TENEMOS que estar conectados con la gente. Se escuchó que el que pueda escuchar la voz del pueblo, saber sus gustos y sus intereses va a tener una ventaja competitiva amplia en todo momento, pero especialmente en momentos históricos.

-Christian Torres

3. ¿Cuál crees que debe ser el próximo paso para las marcas moving forward?

Crear experiencias para seguir fortaleciendo los vínculos que traen esa “felicidad” inmediata en los mensajes publicitarios, las activaciones, en cada contacto a través de los canales digitales. Cada marca debe identificar qué trae felicidad a su target y exponenciarlo en sus distintas estrategias.

-Marie Lucy Gratacós

A las que sea relevante explotar, y tocar la fibra y el espíritu caribeño.

-Héctor López

4. ¿Qué elementos de la Residencia crees que resonaron más allá de las fronteras culturales y por qué?

Go deeper into insights para poder diferenciarse. Hoy vemos que, de manera masiva, los mercados se están moviendo dentro de una misma estrategia: apelar a la nostalgia. Y aunque ha sido muy efectiva, también está el riesgo de saturarse.

El gran reto está en ir más allá de lo evidente, manteniéndose siempre on top de las nuevas necesidades y aspiraciones reales del target, antes de que estas cambien. En otras palabras, no ver la fórmula de la nostalgia como un “safety net”, sino estar siempre en la búsqueda de cuáles son las próximas emociones, deseos o tensiones culturales que realmente van a mover acción y conexión.

-Gabriela Rosado

Como agencia con un nombre que significa “voz del pueblo” en latin reafirmamos lo que siempre hemos sabido; la próxima gran campaña no necesariamente tiene que salir de un focus group. Va a salir de la calle. Y si las marcas quieren estar ahí, tienen que escuchar antes de hablar.